Ir de compras: campaña para recoger tejidos en desuso y convertirlos en bolsos | Vía San Rafael

2021-11-22 03:25:32 By : Ms. Ann Li

Buscan relanzar la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los comercios de General Alvear. Participan el Municipio y la Cámara de Comercio. Los alumnos que montan una cooperativa son los encargados de confeccionar las bolsas de tela.

Ocho años después de la prohibición de repartir bolsas plásticas gratis en los comercios, el General Alvear busca relanzar la Ordenanza 4006 con una campaña para recolectar telas en desuso para reciclarlas y convertirlas en bolsas de la compra.

La iniciativa busca reflotar la normativa que prohíbe y penaliza también la entrega de la conocida "bolsa camiseta" y al mismo tiempo hacer un aporte al cuidado del medio ambiente recuperando elementos que están en desuso.

La Dirección de Gestión Ambiental y la Cámara de Comercio participan en la campaña en lo que respecta a la recogida de tejidos y la cooperativa Hilatex formada por estudiantes de la técnica superior en Diseño de Vestuario que se encargarán de confeccionar las eco-bolsas.

“Estos tejidos se utilizarán para hacer bolsas de la compra, de esta forma daremos valor agregado a algo que se ha descartado y por otro lado reduciremos el uso de recursos naturales en la producción de bolsas plásticas” explicó Rainero Caterbetti, director de Gestión ambiental.

Desde el lado de los comerciantes, María Rodríguez invitó a todos los vecinos y comerciantes a sumarse a la propuesta “no solo para participar en la recolección de tejidos, sino también para tomar conciencia del entorno que todos tenemos que tener. Esta ordenanza tiene sus años pero todavía hay un poco de conciencia, sobre todo por parte del consumidor para llevar su bolso ”, comentó el presidente del Comercio específico de la institución empresarial.

Yanina Cabrera está a cargo de la flamante cooperativa HILATEX, formada íntegramente por estudiantes de educación terciaria. El presidente de la entidad se mostró más que satisfecho de formar parte de la campaña ya que marca el primer trabajo que desarrollarán los alumnos agrupados en la entidad.

“La Cooperativa está formada por estudiantes de la Técnica Superior en Diseño de Vestuario y este es uno de nuestros primeros trabajos como cooperativa. Estamos trabajando en esta campaña de recolección de telas y el objetivo es crear conciencia para abandonar el uso de bolsas plásticas tipo camiseta ”, afirmó Yanina.

La Ordenanza 4006, que restringe totalmente la entrega de bolsas plásticas en las tiendas de General Alvear, comenzó a aplicarse en marzo de 2013.

La primera etapa fue de sensibilización y después de 90 días, el 4 de junio de 2013, comenzó a aplicarse la prohibición total.

Los primeros en estar obligados a cumplir con la norma fueron los supermercados y comercios con una superficie cubierta superior a los 100 metros cuadrados.

Mientras tanto, no fue hasta agosto de ese año que el plan Bolsa Cero se extendió a todos los grandes almacenes, ya sean tiendas, quioscos o tiendas de barrio.